Camino Inca Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes sobre el Tour Camino Inca (Inca Trail)

1. ¿Qué es el Camino Inca?
2. ¿Para qué tipo de gente es recomendable este tipo de trek?
3. ¿Cuál es el promedio de edad de los participantes?
4. No tengo un pasaporte, ¿puedo aún hacer la reserva?
5. ¿Cuál es la mejor época para hacer el recorrido de Camino Inca?
6. ¿Esta el Camino Inca abierto durante todo el año?
7. ¿Qué debería llevar?
8. ¿Cuánto toma para caminar?
9. ¿Es peligroso?
10. ¿Qué tan en forma debo estar?
11. ¿Qué tan difícil es?
12. ¿Puedo hacer la excursión por mí mismo?
13. ¿Qué hay con la altitud?
14. ¿El Camino Inca siempre está lleno?
15. ¿Se reportan robos?
16. ¿Qué hay de los animales salvajes?
17. Y acerca del Agua ¿Puedo comprar comida en cualquier parte de la excursión?
18. ¿Qué tipo de alimento tendré en la excursión?
19. ¿Cómo y dónde son los baños a lo lardo de la excursión?
20. ¿A qué hora saldremos de Machu Picchu?
21. ¿Dónde puedo tener más información acerca de esta excursión?

RESPUESTAS:

1.- ¿Qué es el Camino Inca?

El Camino Inca es el nombre dado a una ruta que parcialmente sigue el curso del antiguo Camino Inca que se dirige a la ciudadela de Machu Picchu. Para la mayoría de las personas esta ruta de 4 días comienza en el kilómetro 82 (el camino inca de 2 días comienza en el kilómetro 04) entre la vía férrea de Cusco a Machu Picchu y termina en el mismo Machu Picchu.

Nota: Otra alternativa es aprovechar el camino inca vía “Salcantay” muchos viajeros dicen que el paisaje es espectacular.

2.- ¿Para qué tipo de gente es recomendable este tipo de trek?
Para gente que está buscando un reto, un poco de aventura y gente interesada en culturas foráneas. Machu Picchu es uno de los lugares más increíbles del planeta y es mucho mejor tomar el Camino Inca de cuatro días.

3.- ¿Cuál es el promedio de edad de los participantes?
El promedio de edad de los participantes es de 47 años. Muchos están entre los 20 y los 60 años, el rango de edades va desde los 10 a 76 años. Dentro del género, las mujeres son las que más realizan el recorrido de Camino Inca. Cerca de 40% de participantes lo hacen solos, otros 40% con un compañero y 20% con una familia

4.- No tengo un pasaporte ¿puedo aun hacer la reserva?

No, Nosotros requerimos un escaneo, copia o fotografía de su pasaporte para poder comprar los permisos del trek. Si Ud. no tiene un pasaporte, entonces no podrá hacer una reservación. Tenga en cuenta que debe traer su pasaporte original consigo en el trek de Camino Inca, las fotocopias no son aceptadas.

5.- ¿Cuál es la mejor época para hacer el recorrido de Camino Inca?
La estación seca, la cual es importante en la excursión, es desde mediados de Abril hasta Octubre. La estación turística cuando el lugar está lleno de turistas es de Junio a Agosto. Nosotros preferimos las estaciones de Abril, Mayo, Setiembre y Octubre cuando las visitas son pocas y aún está seco. La estación lluviosa es de Diciembre a Mayo. A veces las precipitaciones son fuertes por dos o tres horas cada tarde, así como la posibilidad de ligeras lluvias que continúan por periodos largos. En este periodo las condiciones de la caminata se hacen dificultosas y las corrientes de agua se hacen intransitables. Asegúrese de que su equipo y tienda sean impermeables.

La temporada alta (Abril – Setiembre) significa que deberá hacer su reserva hasta con seis meses de anticipación al contrario de la estación baja (Octubre – Marzo) donde probablemente pueda hacer la reserva en menos de 1 mes.

El tamaño máximo del grupo no debe exceder las 16 personas.

6.- ¿Esta el Camino Inca abierto durante todo el año?
Está abierto los 7 días de la semana, todos los días del mes, incluido feriados; pero en Febrero el camino clásico de 4 días se cierra por mantenimiento, pero Machu Picchu y el Camino Inca de 2 días aun están abiertos. El último grupo sale el 31 de Enero y el siguiente el 1ro de Marzo.

7.- ¿Qué debería llevar durante el tour?
Recuerde el rango dramático de temperatura. Independientemente de lo que dice el pronóstico del tiempo Ud. llevará ropa para temperatura caliente y fría. A bajas altitudes puede ser un poco caliente; en los picos o cimas es realmente frio. La mejor cosa es trabajar en el uso de prendas delgadas; si esa muy caliente solo puedes sacarte una prenda ligera, si está muy frio entonces aumentar una prenda ligera a la ya existente. Una chaqueta impermeable o un cortaviento son esenciales.
Tome unas fuertes y confortables botas para caminar. Las botas pesadas no son probablemente requeridas o aconsejables; todo lo que necesita son algo con lo cual pueda caminar todo el día, que tenga buena tracción que pueda proteger su talón. Las botas ligeras y fuertes son probablemente las ideales.

Es recomendable hacer una prueba de sus botas antes de realizar la excursión, las ampollas podrían reducir considerablemente su caminata.
Aquí algunas recomendaciones:

Ropa:

1 muda de polo como mínimo
1 par de pantalonetas (por las noches cuando es muy frio)
1 polar ligero
1 chaqueta liviana para la lluvia (temporada de lluvia)
1 polera larga para dormir
1 muda de medias y pantalones
1 gorro para el frio
1 gorro (el gorro es muy bueno para proteger la cabeza del fuerte sol)

Las aguas termales en “Aguas Calientes” no son muy aconsejables, no son muy limpias y son tibias, pero si desea ir entonces no olvide su ropa de baño)

– Durante la caminata ( y probablemente en el resto de la excursión), Ud. pasará entre diferentes alturas y tipos de clima por lo que recomendamos invierta en un buen impermeable respirable.

Artículos de tocador:

1 Papel Higiénico ( necesario)
Cepillo de dientes
Dentífrico
Lentes de contacto equipo/lentes (si es aplicable)
Pequeño espejo
Peine
Toallitas húmedas
Crema para labios (si hace mucho viento, los labios pueden sufrir!)

Otros elementos esenciales:

1 linterna para encontrar el baño
1 set de baterías para la linterna
1 carrete de hilo (es increíblemente útil – puede usarlo como un tendedero improvisado para el secado de la ropa en caso llueva o para colgar su linterna en la tienda de campaña)
1 cobertor de lluvia para su mochila
1 pequeña almohada inflable (no es esencialmente necesaria, pero es un gran confort después de un día duro de caminata)
1 cámara (tome una batería de repuesto y que sea de una memoria grande para tomar buena cantidad de fotografías)
1 Navaja
1 pequeña toalla

Primeros auxilios (solo un kit es necesario para dos personas):
Protector solar
Repelente para insectos
Aspirina / Paracetamol
Ibuprofeno
Tabletas para la diarrea y vómitos / Calmantes estomacales.
Parches para las ampollas
Tabletas para purificar el agua en caso de emergencia
Toallitas antisépticas (bueno para la limpieza de picaduras y pequeños cortes o heridas)
Crema contra picaduras (en caso que el repelente no funcione!)

Un consejo adicional – Asegúrese que su mochila tenga varios bolsillos con cierres (o al menos parte de ellas), que tenga una buena espaldera y que sea acolchonada para ayudarle a caminar con comodidad.

8.- ¿Cuánto toma para caminar?

Muchos guías estiman entre dos o seis días de caminata para la sección de Camino Inca (de Huayllabamba a Machu Picchu, y el promedio parece ser de tres a cuatro días.

9.- ¿Es peligroso?
No especialmente. Son de tres a cuatro días de caminata en una zona bastante remota. Hay zonas donde puedes resbalar y herirte o incluso matarte si realmente eres muy descuidado o torpe que no es lo más probable que pase.
De otro lado, no es un buen lugar para tener una emergencia médica. Si Ud. sufre de problemas cardiacos, o que pase repentinamente a un coma diabético, ataques epilépticos o emergencias similares, trate de tomar las precauciones del caso para que pase en otro lugar.

10.- ¿Qué tan en forma debo estar?
Podríamos decir que los que en menos forma estén serán los que menos disfruten. Si Ud. está en malas condiciones físicas entonces es posible que no disfrute de la excursión al punto de colapsar en cualquier punto del camino. Sin embargo todo este sufrimiento puede valer la pena al llegar a Machu Picchu. En general si Ud. realiza ejercicios regulares y pasa algunos días en Cusco para la aclimatación de la altura entonces es muy probable que no sufra nada.

11.- ¿Qué tan difícil es?
Eso dependerá de Ud. y de lo que está acostumbrado. Generalmente se requiere una actividad física mayor, pero no hay roca o glaciar envuelta en la excursión que requiere conocimientos técnicos para ser escalada. La dificultad en la excursión mayormente proviene en las gradas ascendentes y descendentes que se repiten en el trayecto. La subida al primer paso te lleva de 2000 m (6500 pies) a un poco más de 4000 m (13000 pies) en un espacio relativamente corto, seguido por un descenso de 1500 m (5000 pies). Después del segundo paso a 3500 m (11500 pies) las cosas se vuelven más fáciles.

12.- ¿Puedo hacer la excursión por mí mismo?
No. Los excursionistas solo pueden acceder al Camino Inca acompañados por guías autorizados por el INC. 95% de los excursionistas en el Camino Inca toman los tours organizados incluidos guías, porteadores, cocineros, equipo de campaña y comida.

13.- ¿Qué hay con la altitud?
La mayor altitud a la que podemos llegar en el Camino Inca Clásico de 4d/3n es de 4225 m ( 13860 pies), algunas personas tienen problemas con la altitud. La falta de respiración es común y no es por sí mismo motivo de preocupación. Por otra parte se tiene mareaos, falta de coordinación y concentración, la severa falta de oxigenación y la muerte por edema pulmonar o cerebral son generalmente considerados los síntomas más graves del mal de montaña.
Si Ud. o alguien con Ud. comienza a presentar alguno de los síntomas graves del mal de montaña – severa dificultad para respirar, labios azules, espuma en la boca, confusión o pérdida de conocimiento, entonces se debe descender a una altura menor lo mas rápido posible y buscar atención médica.
Lo más probable es que Ud. no experimentara los efectos nocivos de la altura, pero vale la pena de tener unos días de aclimatación antes de iniciar la excursión y la ciudad del Cusco es la mejor opción para hacerlo. Si Ud. pasa directamente del nivel del mar hasta la excursión de Camino Inca entonces las probabilidades de tener los síntomas de mal de altura serán mayores. Asegúrese de tener por lo menos dos días de aclimatación en Cusco antes de realizar la excursión.

14.- ¿El Camino Inca siempre está lleno?
Cincuentamil y Sesentamil personas realizan el Camino Inca cada año. Los informes sugieren que hay cerca de 500 personas realizando el Camino Inca cada día incluyendo grupos de porteadores (cargadores) y guías.

15.- ¿Se reportan robos?
No tome objetos de valor que no necesite con Ud. en la excursión. Con respecto al Camino Inca, existen robos de tiendas particularmente en la región de Huayllabamba. No deje su tienda al descuido y tampoco deje cosas de valor, al anochecer lleve todo a su tienda, incluido sus botas y manténgalo cerrado. Mantenga sus objetos de valor en un cinturón de seguridad o colgado del cuello, lleve en todo momento sus cámaras y pasaportes, especialmente a la hora de las comidas.

16.- ¿Qué hay de los animales salvajes?
Una sección del Camino Inca está marcada como “zona de osos”, pero las probabilidades de tropezar con uno de ellos son muy bajas. El hacer ruido y mantenerse por el Camino reducirá estos encuentros. La fauna en Camino Inca consiste mayormente en cerdos, perros en Huayllabamba (se llevaran todo lo que encuentren fuera de sus tiendas incluido botas, mochilas, bolsas de basura y otros) y mosquitos que te comerán literalmente. Los insectos alrededor de Pacaymayo son extremadamente molestos. También hubo informe de piojos cerca de Huayllabamba.

17.- Y acerca del Agua. ¿Puedo comprar comida en cualquier parte de la excursión?
Generalmente podrá ser posible llenar su botella con agua de los arroyos y ríos a lo largo del camino, pero Ud. debe usar esterilizantes o pastillas purificadoras o hervir el agua (recuerde que el agua hierve a temperaturas más bajas a mayores alturas, asegúrese que el agua este esterilizada). Tome agua de los arroyos en lugar de agua estancada y use un filtro en caso de duda. Sea cuidadoso de tomar agua de corrientes fuertes, podría caer o resbalar en la corriente.
No tome en cuenta comprar comida en el camino, Ud. probablemente sea capaz de comprar comida en Huayllabamba pero es considerablemente caro. También hay instalaciones turísticas al final del Camino Inca, tome las precauciones del caso.

18.- ¿Qué tipo de alimento tendré en la excursión?
La comida se basa en platos típicos de la gastronomía peruana. Además de una variada dieta que conlleva frutas (manzana, naranja, duraznos, mandarinas, palta, plátano), chocolates, barras de granola, galletas, cremas, ensaladas, sopas, yogurt, carne, pudin, huevos, estofados, atún, aceitunas, hortalizas, etc. que pretende cubrir las necesidades proteínicas y vitamínicas que se requieren para este tipo de exigencia. También se dispone de alternativas para vegetarianos.

19.- ¿Cómo y dónde son los baños a lo largo de la excursión?
Los aseos han mejorado mucho los últimos años y muchos de los campamentos grandes proveen inodoros y con agua corriente. En general se mantienen bastante limpios. Si siente necesidad de ir al baño encontrándose entre los campamentos, entonces debe salir por un momento del camino, busque un lugar adecuado (lejos de las corrientes de agua) y haga un hueco para las heces y cúbralos después con una piedra y tome el papel consigo en una bolsa para luego depositarlo en el basurero. Hay también duchas de agua caliente en las instalaciones de Winay Wayna el 3er día pero no son muy higiénicos.

20.- ¿A qué hora saldremos de Machu Picchu?
Incluido en el precio de los tours Camino Inca e Inca Jungle esta incluido el boleto de tren Backpacker de Aguas Calientes (Machu Picchu) hacia Ollantaytambo, dependiendo de la hora de salida de su tren, nosotros deberemos salir como mínimo 01 hora antes de Machu Picchu antes de que el tren salga de Aguas Calientes (si Ud. decide caminar al poblado de Aguas Calientes desde Machu Picchu, nosotros recomendamos que sea por lo menos 1.5 horas). El tren normalmente sale de Aguas Calientes a las 18:10 y puede arribar a Ollantaytambo cerca de las 20:30. Luego coordinamos el recojo mediante un bus para llevarlos a la estación de Ollantaytambo y regresar a la ciudad del Cusco, arribando a las 22:45 (aproximadamente).

21.- ¿Dónde puedo tener más información acerca de esta excursión?
Solo formule sus preguntas, que nosotros estaremos gustosos en responderlas! Solo escribanos a: reservas@caminoincatrail.com

NOTA: Las respuestas no son “Oficiales”. No somos responsables por alguna imprecisión, o por cualquier cosa que no podría ocurrir a causa de las sugerencias citadas en estas Preguntas Frecuentes.