Inca Jungle Preguntas Frecuentes

Preguntas sobre el Tour Inca Jungle

INCA JUNGLE PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Qué es el Inca Jungle?
2. ¿Para qué tipo de gente es recomendable este tipo de trek?
3. ¿Cuál es el promedio de edad de los participantes?
4. No tengo un pasaporte, ¿puedo aún hacer la reserva?
5. ¿Cuál es la mejor época para hacer el recorrido de Camino Inca?
6. ¿Esta el Camino Inca abierto durante todo el año?
7. ¿Qué debería llevar?
8. ¿Cuánto toma para caminar?
9. ¿Es peligroso?
10. ¿Qué tan en forma debo estar?
11. ¿Qué tan difícil es?
12. ¿Puedo hacer la excursión por mí mismo?
13. ¿Qué hay con la altitud?
14. ¿El Camino Inca siempre está lleno?
15. ¿Se reportan robos?
16. ¿Qué hay de los animales salvajes?
17. Y acerca del Agua ¿Puedo comprar comida en cualquier parte de la excursión?
18. ¿Qué tipo de alimento tendré en la excursión?
19. ¿Cómo y dónde son los baños a lo lardo de la excursión?
20. ¿A qué hora saldremos de Machu Picchu?
21. ¿Dónde puedo tener más información acerca de esta excursión?

RESPUESTAS:

1.- ¿Qué es el Inca Jungle?

Es la mejor alternativa para quienes no lograron reservar cupo para el Camino Inca Tradicional, es un tour de Aventura Total. Combina bicicleta de montaña, canotaje, canopy y trekking durante 4 días hasta llegar a MachuPicchu y Huaynapicchu con una perspectiva diferente, atravesando nevados, valles, quebradas y nutridas selvas.

El tour implica destreza física y buen manejo de la bicicleta, recomendable para personas en buen estado físico. Pero no hay de que preocuparse ya que durante el primer día (la etapa más difícil) iremos acompañados de nuestro transporte (bus), para ayudar a quienes agoten rápidamente o si tuvieran alguna caída.

Contamos con guías de turismo profesional con gran conocimiento de la historia y geografía de la zona.

Este tour es uno de los más sorprendentes y emocionantes viajes por el camino inca selva del Cusco rumbo a Machupicchu. Se puede elegir el paquete de 4d/3n. Los grupos (14 aprox) se forman sin restricción de nacionalidad y edad. Está orientado a personas en buen estado físico y mental, ya que el recorrido implica subir a unos 4350 msnm hasta el nevado de Abra Malaga para luego descender en bicicleta, hacer canotaje y continuar la aventura durante los siguientes días.

2.- ¿Para qué tipo de gente es recomendable este tipo de trek?
Para gente que disfrute de deportes de aventura como biking, rafting, canopy o zip line, trekking. El llegar a Machu Picchu luego de realizar este tour es la mejor experiencia que se pueda disfrutar.

3.- ¿Cuál es el promedio de edad de los participantes?
Tenemos participantes desde 18 hasta 50 años. El promedio de edad de los participantes es de 25 años. La mayoría de participantes realiza este tour en grupos de 4 o más amigos, en algunos casos se forman grupos de amigos de 12 o 14 participantes copando todo el grupo para ellos. En la mayoría de casos se combinan viajeros de diferentes partes del mundo.

4.- No tengo un pasaporte ¿puedo aun hacer la reserva?
Para viajeros de sudamerica generalmente se puede reservar con su DNI pero también tendrán que presentarlo necesariamente para poder ingresar a Machupicchu o los diferentes atractivos turísticos que se hayan reservado. Para viajeros de otros países si será necesario contar con un pasaporte, en caso contrario no podrá hacer una reservación. Tenga en cuenta que debe traer su pasaporte original consigo en el trek de Inca Jungle, las fotocopias no son aceptadas.

5.- ¿Cuál es la mejor época para hacer el tour Inca Jungle?
La estación seca, la cual es importante en la excursión, es desde mediados de Abril hasta Octubre. La estación turística cuando el lugar está lleno de turistas es de Junio a Agosto. Nosotros preferimos las estaciones de Abril, Mayo, Setiembre y Octubre cuando las visitas son pocas y aún está seco. La estación lluviosa es de Diciembre a Mayo. A veces las precipitaciones son fuertes por dos o tres horas cada tarde, así como la posibilidad de ligeras lluvias que continúan por periodos largos. En este periodo las condiciones de la caminata se hacen dificultosas y las corrientes de agua se hacen intransitables. Asegúrese de que su equipo y tienda sean impermeables.

Clima de Machu Picchu (Promedio) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dec
Maxima Temperatura °C

Maxima Temperatura °F

26

79

28

82

27

81

25

77

21

70

20

68

19

66

20

68

21

70

22

72

24

75

26

79

Minima Temperatura °C

Minima Temperatura °F

17

63

18

64

16

61

15

59

13

55

11

52

10

50

12

54

12

54

12

54

13

55

16

61

# Dias lluviosos 21 17 11 8 3 2 2 2 7 8 12 18

La temporada alta (Marzo – Setiembre) significa que deberá hacer su reservación hasta con tres meses de anticipación, mientras en la estación baja (Octubre – Febrero) probablemente pueda hacer la reservación con normalidad hasta tres semanas antes de la fecha requerida.
El tamaño máximo del grupo no debe exceder las 16 personas.

6.- ¿Esta el Inca Jungle abierto durante todo el año?
Está abierto los 7 días de la semana, todos los días del mes, incluido feriados; pero en Febrero el Inca Jungle puede tener algunas fechas en las que se tendrá que acortar el tour a 2 días para asegurar la llegada a Machu Picchu.

7.- ¿Qué debería llevar durante el tour?
Recuerde el rango dramático de temperatura. Independientemente de lo que dice el pronóstico del tiempo Ud. llevará ropa para temperatura caliente y fría. A bajas altitudes puede ser un poco caliente; en los picos o cimas es realmente frio. La mejor cosa es trabajar en el uso de prendas delgadas; si esa muy caliente solo puedes sacarte una prenda ligera, si está muy frio entonces aumentar una prenda ligera a la ya existente. Una chaqueta impermeable o un cortaviento son esenciales.
Tome unas fuertes y confortables botas para caminar. Las botas pesadas no son probablemente requeridas o aconsejables; todo lo que necesita son algo con lo cual pueda caminar todo el día, que tenga buena tracción que pueda proteger su talón. Las botas ligeras y fuertes son probablemente las ideales. Es recomendable hacer una prueba de sus botas antes de realizar la excursión, las ampollas podrían reducir considerablemente su caminata.

Aquí algunas recomendaciones:

Ropa:

1 polo de recambio como mínimo
1 par de pantalonetas (por las noches cuando es muy frio)
1 polar ligero
1 chaqueta liviana para la lluvia (temporada de lluvia)
1 polera larga para dormir
1 muda de medias y pantalones
1 gorro para el frio
1 gorro (el gorro es muy bueno para proteger la cabeza del fuerte sol)

Las aguas termales en “Aguas Calientes” no son muy aconsejables, no son muy calientes y siempre hay mucha gente, pero si desea ir entonces no olvide su ropa de baño)

Artículos de tocador:

1 Papel Higiénico ( necesario)
Cepillo de dientes y Dentífrico
Lentes de contacto equipo/lentes (si es aplicable)
Pequeño espejo y Peine
Toallitas húmedas
Crema para labios (si hace mucho viento, los labios pueden sufrir!)

Otros elementos esenciales:

1 cobertor de lluvia para su mochila
1 cámara (tome una batería de repuesto y que sea de una memoria grande para tomar buena cantidad de fotografías)
1 linterna

Primeros auxilios (solo un kit es necesario para dos personas):
Protector solar
Repelente para insectos
Aspirina / Paracetamol
Ibuprofeno
Tabletas para la diarrea y vómitos / Calmantes estomacales.
Parches para las ampollas
Tabletas para purificar el agua en caso de emergencia
Toallitas antisépticas (bueno para la limpieza de picaduras y pequeños cortes o heridas)
Crema contra picaduras (en caso que el repelente no funcione!)

Un consejo adicional – Asegúrese que su mochila tenga varios bolsillos con cierres (o al menos parte de ellas), que tenga una buena espaldera y que sea acolchonada para ayudarle a caminar con comodidad.

8.- ¿Cuánto toma para caminar?

El recorrido del inca jungle es de 4 días, los 3 primeros son las más extenuantes pero es el último día la subida a Machupicchu y Huaynapicchu los más emocionantes.

9.- ¿Es peligroso?
No realmente. Puede parecer arriesgado lanzarse en bicicleta desde un nevado por una pista con bastantes curvas o entrar al río y sucar los rápidos haciendo el canotaje, o colgarse de una cuerda cruzando una pequeña quebrada, pero es una experiencia tremenda donde no ha habido viajero que lamente haberlo hecho y accidentes constantes que definan a este tour como riesgoso.
Lo que si es cierto es que no es un buen lugar para tener una emergencia médica. Si Ud. sufre de problemas cardiacos, diabéticos, ataques epilépticos o emergencias similares, trate de tomar las precauciones del caso para que pase en otro lugar.

10.- ¿Qué tan en forma debo estar?
Podríamos decir que los que en menos forma estén serán los que menos disfruten. Si Ud. está en malas condiciones físicas entonces es posible que no disfrute de la excursión al punto de colapsar en cualquier punto del camino. Sin embargo todo este sufrimiento puede valer la pena al llegar a Machu Picchu. En general si Ud. realiza ejercicios regulares y pasa algunos días en Cusco para la aclimatación de la altura entonces es muy probable que no sufra nada.

11.- ¿Qué tan difícil es?
Eso dependerá de Ud. y de lo que está acostumbrado. Generalmente se requiere una actividad física mayor, pero como este recorrido a diferencia del camino inca convencional, transita por lugares de selva baja la caminata puede ser húmeda o calurosa pero no tan dramática respecto a la altura, solo el segundo día se realizará unas subidas algo complicadas pero con un poco de esfuerzo no hay viajero que no haya podido realizarla.

12.- ¿Puedo hacer la excursión por mí mismo?
No. Los excursionistas solo pueden acceder al Camino Inca acompañados por guías autorizados por el INC. 95% de los excursionistas en el Camino Inca toman los tours organizados incluidos guías, porteadores, cocineros, equipo de campaña y comida.

13.- ¿Qué hay con la altitud?
La mayor altitud a la que podemos llegar en el Inca Jungle es de 4350 m (13860 pies), pero solo durante el primero día luego el recorrido se realiza por parajes de mucho menor altura lo cual no generará problemas con la altitud. La falta de respiración es común y no es por sí mismo motivo de preocupación. Por otra parte se tiene mareaos, falta de coordinación y concentración, la severa falta de oxigenación y la muerte por edema pulmonar o cerebral son generalmente considerados los síntomas más graves del mal de montaña.
Si Ud. o alguien con Ud. comienza a presentar alguno de los síntomas graves del mal de montaña – severa dificultad para respirar, labios azules, espuma en la boca, confusión o pérdida de conocimiento, entonces se debe descender a una altura menor lo mas rápido posible y buscar atención médica.

14.- ¿El Inca Jungle Tour siempre está lleno?
El tour Inca Jungle es un tour relativamente nuevo pero cuenta ya con una gran legión de participantes y cientos de reservas diarias. Se calcula que dentro de pocos años se convertirá en un tour de lujo y por tanto más complejo de reservar.

15.- ¿Se reportan robos?
No lleve objetos de valor que no necesite con Ud. en la excursión. Con respecto al Inca Jungle, existen robos ocasionales en los parajes donde se intercambia contacto con otros grupos de viajeros durante la travesía. Lo más frecuente es la pérdida de cámaras y filmadoras sobretodo por descuido u olvido. Recomendamos estar pendiente de cámaras y pasaportes llevándolos en la mano o colgados del cuello.

16.- ¿Qué hay de los animales salvajes?
En alguna sección del Inca Jungle Trek se puede tropezar con algún animal pero las probabilidades son muy bajas. El hacer ruido y mantenerse por el Camino reducirá estos encuentros. La fauna en Inca Jungle consiste mayormente en cerdos, monos y mosquitos que te comerán literalmente.

17.- Y acerca del Agua. ¿Puedo comprar comida en cualquier parte de la excursión?
Generalmente podrá ser posible llenar su botella con agua de los arroyos y ríos a lo largo del camino, pero Ud. debe usar esterilizantes o pastillas purificadoras o hervir el agua (recuerde que el agua hierve a temperaturas más bajas a mayores alturas, asegúrese que el agua este esterilizada). En algunos tramos del camino podremos comprar agua embotellada, pero claro a un precio algo mayor del que se encuentra en la ciudad del Cusco.

18.- ¿Qué tipo de alimento tendré en la excursión?
La comida se basa en platos típicos de la gastronomía peruana. Además de una variada dieta que conlleva frutas (manzana, naranja, duraznos, mandarinas, palta, plátano), chocolates, barras de granola, galletas, cremas, ensaladas, sopas, yogurt, carne, pudin, huevos, estofados, atún, aceitunas, hortalizas, etc. que pretende cubrir las necesidades proteínicas y vitamínicas que se requieren para este tipo de exigencia. También se dispone de alternativas para vegetarianos.

19.- ¿Cómo y dónde son los baños a lo largo de la excursión?
Generalmente a horas de almuerzo y cena estaremos en alojamientos que tienen baños convencionales. Si siente necesidad de ir al baño encontrándose en plena caminata, entonces debe salir por un momento del camino, busque un lugar adecuado (lejos de las corrientes de agua) y haga un hueco para las heces y cúbralos después con una piedra y tome el papel consigo en una bolsa para luego depositarlo en el basurero.

20.- ¿A qué hora saldremos de Machu Picchu?
Incluido en el precio del tour Inca Jungle esta incluido el boleto de tren Backpacker de Aguas Calientes (Machu Picchu) hacia Ollantaytambo, dependiendo de la hora de salida de su tren, nosotros deberemos salir como mínimo 01 hora antes de Machu Picchu antes de que el tren salga de Aguas Calientes (si Ud. decide caminar al poblado de Aguas Calientes desde Machu Picchu, nosotros recomendamos que sea por lo menos 1.5 horas). El tren normalmente sale de Aguas Calientes a las 18:10 y puede arribar a Ollantaytambo cerca de las 20:30. Luego coordinamos el recojo mediante un bus para llevarlos a la estación de Ollantaytambo y regresar a la ciudad del Cusco, arribando a las 22:45 (aproximadamente).

21.- ¿Dónde puedo tener más información acerca de esta excursión?
Solo formule sus preguntas, que nosotros estaremos gustosos en responderlas! Solo escribanos a: reservas@caminoincatrail.com

NOTA: Las respuestas no son “Oficiales”. No somos responsables por alguna imprecisión, o por cualquier cosa que no podría ocurrir a causa de las sugerencias citadas en estas Preguntas Frecuentes.